viernes, 15 de febrero de 2008

CONSTRUCCIONES EN GUADUA

En esta publicación se presenta una metodología inédita para la preparación de muestras experimentales de la especie “Guadua angustifolia”con fines investigativos, que serán usadas para la determinación de las propiedades físico - mecánicas en la construccion, siguiendo las normas Nacionales e Internacionales para el Bambú y la madera. Entre las Nacionales tenemos: NTC 549-03, NTC 225-04, NormaUnificada en Guadua.

PRIMERO : SEMBRAR GUADUA

Plantulas seleccion


SEGUNDO: SELECCIÓN, CORTE Y PREPARACIÓN DE LA GUADUA
Lugar de extracción de las muestras y condiciones ambientales.
El origen del material para usar en la experimentación es de la especie “Guadua angustifolia”, el cual fue extraído de los guaduales naturales.

PROCEDIMIENTO DE CORTE
Se debe realizar bajo las recomendaciones de la Norma Unificada en Guadua para el corte de guaduas y con algunas de las siguientes recomendaciones para ser usadas en la experimentación.


PROCEDIMIENTO DE SECADO
Para prevenir el ataque de hongos e insectos, mejorar las condiciones de aplicabilidad de los preservantes, reducir el peso de las piezas y hacerlas más fácil en su manipulación, es necesario reducir el contenido de humedad de los tallos.
TERCERO: CONSTRUIR ESTRUCTURAS CON GUADUA
Las características sismorresistentes por su característica de "acero vegetal" liviano y muy flexible, un recurso natural renovable que a diferencia de las maderas que se cortan y hay que volverlas a sembrar; la guadua no se corta si no que se poda; taxonómicamente los bambúes pertenecen a la mas primitiva, diversa y menos estudiada familia de las ( gramíneas ), es una gramínea, es decir un pasto gigante de la misma familia del maíz, del arroz y del trigo; la guadua se puede utilizar a los 4 años de sembrada cuando ya está madura y es apta para su uso en construcción.
PLETINAS Y TORNILLOS . REFUERZOS
El desarrollo actual del sistema se basa en el uso de tornillos de 3/8" con sus respectivas tuercas y arandelas y el uso de platinas de 7/8" x 1/8" y abrazaderas, todas ellas atornilladas y como la guadua trabaja mal al aplastamiento en los apoyos o cruces entre éstas, ello se suple rellenando los canutos con mortero de cemento y arena 1:3 o 1: 4.



Construir con guadua es por lo menos un 20% mas económico comparandolo con la construcción tradicional de ladrillo, hierro y cemento y, su durabilidad es de muchas generaciones si se han seguido las normas de su buen uso.





GENERACIÓN DE EMPLEO Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Las construcciones en éste material no requieren herramienta especializada y permiten el uso intensivo e mano de obra no calificada, aunque debe haber un profesional y un maestro artesano en su dirección; ello contribuye positivamente a la generación de empleo. El diseño y la construcción con participación de la comunidad de manera que cada individuo contribuya activamente en la calidad y definición de su propia vivienda y le lleve a apreciar y reevaluar el concepto que tenga sobre éste tipo de material lo anterior dentro del concepto de Empresas Comunitarias de Construcción. En muchas de las comunidades el sistema contribuye al desarrollo de las mismas, no solo en cuanto a la construcción de las casas , sino también en la reparación de caminos, agua potable, mejoras en sus condiciones de salud y comercialización de los productos agrícolas.

Consulta sobre estructuras en guadua.visita este enlace.
http://www.inbar.int/publication/txt/INBAR_Working_Paper_No51.htm


BUEN MANEJO DE LA GUADUA PARA CONSTRUCCION
Aquí va un breve resumen :
1. Seleccione y marque previamente las guaduas que va a cortar. Use guaduas "jechas" o maduras de 4 o 5 años. Aunque ésta se da desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el nivel del mar - zona cafetera - tienen las mejores características físicas y mecánicas.
2. Corte en la fase lunar de "menguante" entre la horas de la media noche y el amanecer.
3. Realice el "sangrado" o "vinagrado" en la mata; dejándolas allí arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de 20 A 30 dias.
4. Límpielas y lávelas con agua y luego déjelas secar de manera natural o artificial arrumándolas muy bien de manera que permita su secado uniforme y luego déjelas bajo techo hasta que se pongan amarillas.
Los anteriores pasos corresponden al tratamiento básico que practicaban nuestros ancestros y que hoy nos permite tener casas de bahareque con mas de 100 años de construcción y en muy buenas condiciones frente al ataque de las plagas.
5. Inmunícela, utilice preferiblemente productos naturales que no sean nocivos para el hombre. Sobra decir que hay una amplia gama de productos químicos de distintos laboratorios para su preservación, algunos que valen mas que la misma guadua y otros que atentan contra la salud humana. En la agricultura "orgánica" hay una amplia gama de inmunizantes naturales por investigar.
6. La guadua debe estar protegida de la intemperie (sol y agua) y debidamente protegida de la humedad , por con siguiente se debe colocar bajo techo y proteger con grandes aleros y buenos pedestales y/o zócalos encima del piso, con una altura mínima de 40 cm que le protejan contra el salpique de la lluvia y el agua por capilaridad.

7. No use puntillas, el clavado la raja; haga perforaciones utilizando taladro y emplee con arandelas y tuercas. Efectúe debidamente los empates entre guaduas en "boca de pescado" y los adecuados para empatar cilindros. Después de transcurridos 6 meses de la construcción, vuelva a apretar las tuercas.
8. Como acabado final y protección contra los rayos ultravioleta del sol que la decoloran y la dañan y como repelente de insectos una aplicación a base de aceite de linasa con trementina, o betún. No utilice esmaltes, éstos no le dejan respirar.
9. Hágale mantenimiento integral a la construcción, previniendo las plagas, humedades y deformaciones. Tenga presente los 5 enemigos de la guadua los cuales debe resolver y preveer en su diseño y construcción:

1. El agua, la humedad y la intemperie, que le causan pudrición.
2. El fuego, que la consume.
3. Los hongos e insectos, que atacan su estructura y la destruyen.
4. Los rayos de luz solar que la decoloran y la hacen mas vulnerable a los anteriores agentes.
5. El mal diseño y la mala construcción que la destruyen rápidamente.
Consulta sobre estructuras en guadua.visita este enlace.
Guadua, arquitectura y diseño Solapa









2 comentarios:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Guillermo: a tu perfil debes anexarle la dirección de correo electrónico y un enlace que vaya a una página web. Me confirma a mi correo digitando en él, la dirección correcta del blog

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Muy bien, espero que sigas trabajando en tu blog y hagas tu blog personal.
Suerte.